Inicio
Quienes Somos
Noticias
Calendario
Nuestro Club
Competición
Cursos
Fotos y videos
Karate-do
Normativas y reglamentos
Contacto
 

Karate-do. Shotokan

En esta sección hablaremos un poco de la historia del karate-do y del shotokan. De momento solo una pequeña introducción la cual iremos ampliando con el tiempo.

Sitio aún en construcción

El karate Shotokan (松濤館) fue inicialmente el nombre que le colocaron los alumnos al Dojo (sala de entrenamiento) del arte marcial tradicional japonés del Karate-Do, y posteriormente al estilo creado por el maestro Gichin Funakoshi y desarrollado por su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo ( o lugar donde se forja al alumno en el camino, de manera similar al forjado del sable japonés o katana usada por los guerreros samurai) llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.

Shoto (松濤, Shōtō?) es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento, al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes. En Japonés, kan (館, kan?) significa "escuela" o "salón". En honor a su maestro, los estudiantes le pusieron el nombre de "shōtōkan" al lugar donde Funakoshi enseñaba (mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la que terminó siendo asociada al estilo.1Cabe mencionar que Gichin Funakoshi nunca llamó a su arte marcial por otro nombre más que por el genérico de karate.

El Karate Do Shotokan no solo es considerado por algunos como un deporte de combate, sino también como una filosofía de vida, que el maestro Gichin Funakoshi basó en el respeto y otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo, y el budismo zen, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o samurai; los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de forja del practicante

  • Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomeru Koto.

  • Hitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto.

  • Hitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto.

  • Hitotsu, Reigui O Omonzuro Koto.

  • Hitotsu, Kekki No Yuu O Imashimuru Koto.

 En español

  • Intentar perfeccionar el carácter
  • Ser correcto, leal, puntual
  • Tratar de superarse
  • Respetar a los demás
  • Abstenerse de procederes violentos

Las formas o kata se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, estos recopilan en sus movimientos todas las técnicas, y tácticas del karate como método de defensa personal; así como su filosofía y simbología.

太極初段 Taikyoku Shodan primera (1922) o segunda impresión (1930's ) de la obra de Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate" sin embargo fue incluida en las katas Taikyoku), así como dos Taikyoku más, (gedan - Ryokyo) que fueron igualmente practicados antes y durante la segunda guerra mundial (1939- 1945), como sistema de instrucción rápida del pueblo japonès en el combate sin armas (o la practica del Judo, o el kendo ) frente a una posible invasión al Japón, por los países aliados (Estados unidos, Reino Unido, Francia).
inicialmente para la instrucción rápida, se pueden ejecutar tanto en solitario como en pareja, resumen el los patrones de ataque y defensa del arte, e instruyen en las posiciones básicas.

En la autobiografía del maestro Funakoshi titulada "Karate-Do Mi Camino"; se hace mención al Chi No Kata (地の型) o forma de la tierra, y al Jin no kata (人の型)o forma del ser humano, pero estos no fueron divulgados; y en el estilo desaparecieron por razones aun desconocidas. Nótese que el kata Sanchin (ahora encontrado solo en los estilos Goju Ryu y Shito Ryu) estaba incluido en la primera impresión (1922) de la obra del maestro Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate", y es igualmente mencionado en su autobiografía titulada "Karate-Do Mi Camino"; para ser retirado posteriormente del estilo, por razones aun desconocidas.

Formas o Kata Oficiales para competición de practicantes principiantes, intermedios y avanzados


平安初段 Heian Shodan

平安二段 Heian Nidan

平安三段 Heian Sandan

平安四段 Heian Yondan

平安五段 Heian Godan

鉄騎初段 Tekki Shodan

披塞大 Bassai Dai

観空大 Kankū Dai

燕飛 Enpi

燕飛 Jion

十手 Jitte

半月 Hangetsu

鉄騎二段 Tekki Nidan

披塞小 Bassai Shō

観空小 Kankū Shō

岩鶴 Gankaku

壯鎭 Sōchin

鉄騎三段 Tekki Sandan

珍手 Chinte

慈陰 Jiin

二十四歩 Nijūshiho

明鏡 Meikyō

雲手 Unsu

王冠 Wankan

五十四歩大 Gojūshiho Dai

五十四歩小 Gojūshiho Shō

 Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Shotokan

 

Propiedad de A. Muñoz Miranda

Todos los comentarios que figuren en la página deberán ir identificados.

 


dibujo-> Gimnasio Olimpic - C/Poeta Alfonso Camín, 10 - 33209 - Gijón - Asturias - España

Contacto: C/Cervantes, 16 -6º A Sama de Langreo
33900 Asturias, España
Tlfno.: 610308666 / e-mail: munozmiranda87@gmail.com

webmaster: A. Muñoz Miranda